Coronavirus: Recomendaciones

Coronavirus: Recomendaciones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

No hay nada más peligroso que la ignorancia.


El coronavirus es un virus de muy rápida transmisión, muy contagioso, inofensivo para la enorme mayoría de las personas y muy agresivo para adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.


Se sospecha que al número de enfermos declarados le tenes que sumar uno o dos ceros. Si dicen que hay 100 enfermos, se sospecha que en realidad hay entre 1.000 y 10.000. El problema no es que vos o yo nos contagiemos, el problema son los mayores o enfermos crónicos. En ese grupo, la tasa de mortalidad del coronavirus es alta, mucho más alta que la de la gripe y como no hay vacunas ni antivirales, lo único que podés hacer es intentar no contagiar ni contagiarte.


Si sos menor de 30 años, no te asustes, sos de muy bajo riesgo, ahora, si tenes más de 65 años, tenes muchos (MUCHOS) riesgos. Por eso, si sos mayor…CUIDATE y si sos menor, cuida a los que tienen riesgo.


Que te recomiendo:

1) Todos los niños de entre 6 meses y 2 años, los mayores de 65 años o quienes tengan alguna enfermedad crónica, cardiovascular, pulmonar o de la inmunidad, deben VACUNARSE contra la gripe. No evita el coronavirus pero evita una enfermedad que puede dejarte muy vulnerable a este nuevo virus. Si no sos grupo de riesgo, no es necesario que te vacunes.

2) Si estás con fiebre y síntomas respiratorios, AISLATE. Si estuviste con algún caso sospechoso, AISLATE, si venís de un país de alta circulación del virus, AISLATE. Si sos joven y te contagiaste, no te va a pasar nada, pero si no te AISLÁS, podes estar contagiando a decenas de personas.

3) Si estas enfermo y tenes que salir, usa barbijo o cubrirte boca y nariz, acordate que tus gotitas de la respiración contagian.

4) Como contagiás desde 2 días antes de tener síntomas, evitá el contacto social. No besos, abrazos, mate, darse la mano, etc. RESPETÁ LA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS con agua y jabón.

5) Como el virus vive en las superficies como picaportes, manijas, botones de ascensor, etc, cuando estés fuera de tu casa, en el trabajo, colectivo, etc, evitá tocarte la cara (nariz, boca, ojos) sin haberte lavado las manos o limpiado con alcohol gel previamente.

6) Si tu hijo mayor de 3 meses o vos tienen un poco de fiebre o mocos pero están bien, y vos sabes cuando estás bien, no vayas al médico ni llames para que te vean. No abuses del sistema porque es gratis. Los recursos y los médicos no son infinitos, si usas el sistema por algo menor, le sacas la chance a alguien que de verdad lo necesita. Tenes un poco de fiebre, o una alergia, o unos mocos, pero globalmente estas bien: hacé reposo, tomá líquido, tomá antitérmicos si tenes fiebre alta y armate de mucha paciencia. Eso es lo que te van a decir. Se responsable y dejá el sistema de salud para los que de verdad lo necesitan.

Acordate que esto lo haces más por tus y mis padres, abuelos, tíos que por vos y por mí. Y también lo haces por ese joven o amigo con leucemia o diabetes o asma que conoces. No seas egoísta, vos podes aislarte unos días y después volver a la vida normal. El que se muera, no.


Dr Diego Fernandez Sasso
MN 82.733