Las células mesenquimales, que se encuentran en cantidades en todos los tejidos adultos, pueden ser utilizadas para regenerar tejidos enfermos o dañados. Cortesía Hare Stem Cell Institute, UM
¿Qué son las células madre mesenquimales?
Es un tipo de células madre que se encuentran en cantidades en todos los tejidos adultos y que pueden ser utilizadas para regenerar tejidos enfermos o dañados, con nuestras propias células. De esta forma se evita el uso de poderosos medicamentos antirrechazo, que se utilizan después de un transplante. Las células mesenquimales pueden utilizarse, por ejemplo, para tratar enfermedades del corazón, de los vasos sanguíneos, la enfermedad de Crohn, las articulaciones, incluso se están usando en enfermedades del sistema nervioso como son la esclerosis múltiple y las lesiones del cordón espinal, aun hay mucho en estudio.
¿Cómo se puede evitar el envejecimiento?
El envejecimiento corporal es un proceso básico que se genera a nivel del metabolismo celular, donde se produce, principalmente, el llamado estrés oxidativo, cuyo subproducto, distinguido como los radicales libres, son los principales responsables del deterioro de la estructura de los tejidos adultos y de la declinación de sus funciones. Por ello, los tratamientos empleados para mejorar el proceso de envejecer, son una serie de medidas con el objetivo de disminuir la producción de estas sustancias y neutralizarlas, así como reparar los daños que hayan producido.
¿Con que cuenta la medicina regenerativa para regenerar tejidos?
El proceso del envejecimiento y enfermedades degenerativas es un fenómeno multifactorial complejo, por lo cual se debe atacar desde varios flancos. La base está en una reprogramación de ciertas rutinas de vida, como el tipo de alimentación, la actividad física, el control del estrés y evitar hábitos tóxicos. Se recomienda usar algunos suplementos nutricionales, antioxidantes y aminoácidos, así como medidas para la desintoxicación, la regulación hormonal y el aporte de principios biológicos para reestructurar la matriz celular desgastada, hoy en día también se agrega el manejo de factores de crecimiento y las células madres.
¿Existe algún tipo de tratamiento para enfermedades crónicas que no sea simplemente paliativo?
La respuesta está en la medicina regenerativa, que busca desarrollar estrategias para promover la regeneración de tejidos dañados. El auge de esta área de investigación médica y su potencial para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades –como las neurodegenerativas, hepáticas y cardíacas, reumáticas, piel y otros traumas–, demanda un análisis continuo sobre el estado de las investigaciones actuales; su impacto, lo que se espera en los próximos años y los debates éticos asociados al uso de las células madre, actualmente está tomando un auge importante, día a día vemos como esta ciencia médica crece y da mejores resultados.
¿Qué es la medicina regenerativa?
La medicina regenerativa es la rama de la medicina que busca desarrollar estrategias para promover la regeneración de tejidos enfermos o dañados. El actualmente muestra aumento de la investigación biomédica y de su potencial para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, como las neurodegenerativas, enfermedades hepáticas y cardiacas, o quemaduras de piel y otros traumas, hoy hay una demanda de un análisis continuo sobre el estado de las investigaciones, de su impacto en el cuidado de la salud y de lo que se espera en los próximos años, si dejar de nombrar los debates éticos asociados ya que como piedra fundamental utiliza las células madre.
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article126978849.html